Las CMC



CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º de Bachillerato


¿Qué son las CMC?
Ciencias para el Mundo Contemporáneo es una de las materias comunes en Bachillerato, por lo que la cursan tanto los alumnos de ciencias como letras.
Su objetivo es, básicamente, ponerse al día en ciencia, es decir, comprobar cuáles son los grandes ejes de la ciencia actual, en qué dirección van sus principales avances y de qué modo influyen en nuestra sociedad.
Esto lo haréis vosotros mismos, mediante la ayuda del profesor, que os guiará, orientará y ayudará en todo lo necesario. Recordaréis algunos conceptos básicos y los utilizaréis para meditar sobre las cuestiones que se plantean y escribir sobre ellas.

Cómo trabajaremos en CMC
Las clases
Las dos horas semanales de que dispone la materia se dedicarán esencialmente a ilustrar el tema tratado en cada momento mediante breves explicaciones del profesor, vídeos y debates.
Ademas, se planificará el trabajo que los alumnos debéis realizar en casa y se resolverán todas las dudas.
El cuaderno
Cada alumno contará con un cuaderno de trabajo online, que consistirá en un Blog que él mismo diseñará (ese será el primer ejercicio del Tema 0).
En el Blog se irán plasmando todas las actividades que se realicen a lo largo del curso.
Nota: si te es imposible trabajar en internet, tendrás que utilizar un “Bloc”.
Evaluación:
(He cambiado este apartado para que lo entendáis perfectamente)
Cada tema se evaluará mediante una muy sencilla prueba escrita y los ejercicios que se hagan en el blog. Se hará la media aritmética de ambas notas.
Si en algún tema sólo se hiciera prueba o ejercicios, sólo tendría esa nota.
Las actividades del blog se valoraran teniendo en cuenta la corrección expresiva, su valor crítico y la capacidad de aportar ideas, influyendo en pequeña medida la presentación visual (aporte de imágenes o enlaces y diseño del blog). Pero lo más importante es escribir textos propios, personales, no copiar de páginas web (eso se nota mucho y puede hacer que la nota sea suspenso). (También entiendo que hay que tomar información de distintas webs).
Es imprescindible realizar todas las actividades que se encomienden en cada tema, pues en caso contrario se considerará como no hechas y habrá que recuperarlas.
La actitud se evaluará en base a la atención y participación en clase y la diligencia en el trabajo con el blog. Aunque ya se contabilizará al calificar los ejercicios del blog, puede tener una influencia extra en las calificaciones de evaluación y final (hasta ± 1 punto).
Por tanto, la nota de cada evaluación saldrá de la media entre las notas de las pruebas escritas y las de los ejercicios del blog, con el matiz que proporciona la nota de actitud. 

Otras opciones
La propuesta de trabajo en un blog no es más que eso: una propuesta.
Eso significa que si un alumno, o todo un grupo, sugiere otro método para trabajar que les pueda resultar más atractivo, lo discutiremos en clase y si es una propuesta que se ajusta a los objetivos de la materia, podremos hacerlo de se modo.

No hay que olvidar que las propuestas de trabajo deben ir orientadas a hacer cosas originales, diferentes y que resulten atractivas e incluso divertidas, pues se trata de hablar de ciencia, recordar los conceptos básicos e informarnos sobre los últimos avances.

4 comentarios:

  1. Candido ya me he echo la cuenta esta.Para que sirve?? y ya he quitado eso de las letras raras

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  2. Cándido, no he sabido encontrar la manera de mandarte un mensaje, pero ya me he creado el blog y he hecho la primera entrada.

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  3. En la página principal del blog, en la columna de la derecha, hay un formulario de contacto. Pero si quieres, envíame la dirección a mi mail: canvic@telefonica.net

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