TEMA 0

CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA

“El secreto está en el método de trabajo”. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL


MATERIAL INTERESANTE:




ACTIVIDADES PARA TU BLOG

1. Diseña tu Blog

Si no sabes cómo hacerlo, el profesor y algún compañero te ayudarán. Puedes emplear la tecnología que quieras. La más común y fácil de utilizar es “Blogger”. El siguiente enlace te lleva a un vídeo que explica cómo hacerlo: “cómo diseñar un blog en Blogger”.

Condiciones que debe cumplir el blog:
  • El diseño y el título son libres
  • En la portada debe quedar claro el autor y el grupo al que pertenece, el nombre de la materia y el del centro, además del curso (2011/12)
  • Cada entrada tendrá como título el del ejercicio (aunque puedes poner otro si te parece más interesante), sin olvidar el tema y el número
  • Todas las entradas tendrán su etiqueta y en la columna lateral del blog deben aparecer todas las etiquetas por orden alfabético
  • Las etiquetas deber hacer referencia al ejercicio y al tema, del tipo: “tema 1 ejercicio 1”, “Ej. 1-1”, “T1E1” o similar
  • En cada ejercicio debes redactar, escribiendo frases completas, no simplemente respuestas. Las cuestiones que se plantean te darán una idea de lo esencial, pero puedes añadir todo lo que consideres necesario (deja fluir tu imaginación), como imágenes, etc.
  • En la página de cada tema hay un apartado con más información interesante (“material interesante”), que puedes mirar por si te interesa utilizar en la respuesta.

2. Primera entrada del blog (ej. 1 del tema 0): "Las CMC y yo"

¿Qué estudias?. ¿Qué piensas hacer cuando acabes Bachillerato?. ¿Para qué crees que te puede servir esta asignatura?. ¿Cómo piensas que son tus conocimientos básicos sobre ciencia?. ¿Crees que es útil adquirir unos conocimientos elementales sobre la ciencia de hoy día?.

(Ojo!, no se trata de responder lo que piensas que le gustará al profesor, sino de ser sincero)

Te servirá de ayuda el siguiente texto: “¿Para qué aprender ciencia?” - Isaac Asimov




3. Ejercicio 2: "La ciencia y las teorías científicas"

Elige uno de los siguientes textos y extrae las ideas principales sobre ciencia que transmite el autor



4. Ejercicio 3: "ciencia y pseudociencia" 

Observa los siguientes vídeos y lee los textos. Luego escribe sobre qué es ciencia y a qué se puede llamar pseudociencia. Expresa tu opinión sobre por qué los antiguos científicos creían en la Astrología, mientras que los astrólogos actuales no son considerados científicos.

5. Ejercicio 4: "el método científico"
Lee y observa la información sobre el método científico y escribe sobre ello (debe quedar claro en qué consiste, para qué sirve y por qué es tan importante en la ciencia).

6. Ejercicio 5: "grandes descubrimientos científicos"
A continuación se presenta una lista con algunos de los más grandes científicos en la historia de la ciencia. Investiga quién fue cada uno (pregunta, mira en tu libro y busca en la web) y luego escribe en tu blog la lista completa, con el nombre de cada científico, sus fechas de nacimiento y muerte y una o dos frases que resuman sus aportaciones a la ciencia.

Puedes encontrar algunos de estos científicos en: “la ciencia y sus doctores”     “cienciagalilei”   y en "los imprescindibles de la ciencia"  
  • Dos científicos, uno inglés y otro norteamericano, que propusieron el modelo de estructura en doble hélice para el ADN.
  • Quizá el mas grande científico de la historia. Sus descubrimientos abarcan las matemáticas, óptica, termodinámica, astronomía, etc. Su ley más conocida es la de la gravitación universal.
  • El primer sabio en calcular científicamente el radio de la Tierra.
  • Aunque es más conocido por su famoso principio y por su expresión “Eureka!”, fue un extraordinario matemático (geómetra) e ingeniero.
  • El principal responsable de la teoría de la evolución por selección natural, base de la Biología moderna.
  • Aunque se le conoce por su teoría de la relatividad, recibió el premio Nobel por sus estudios sobre el efecto fotoeléctrico.
  • Defendió científicamente el modelo heliocéntrico, aunque fue obligado a retractarse por la Inquisición.
  • Pionera en el estudio de la radiactividad y descubridora del radio y el polonio: Recibió dos premios Nobel: en Física y en Química.
  • El más grande científico español, propuso la teoría neuronal.
  • El padre de la Genética y primer científico en aplicar el método matemático a las ciencias de la Naturaleza.
  • Un gran bioquímico francés, descubridor de la vacuna contra la rabia, entre otras muchas cosas.
  • Naturalista sueco que ideó el sistema para nombrar y clasificar los seres vivos.
  • Filósofo griego considerado el fundador de la Medicina como disciplina científica.
  • Uno de los grandes sabios de la gran Biblioteca de Alejandría y el primero en proponer un modelo heliocéntrico del sistema solar.


7. Ejercicio 6 (voluntario): "pseudociencia en la publicidad"
Quizás donde más prospera la pseudociencia actualmente es en la publicidad. Se venden numerosos productos a los cuales se atribuyen extraordinarias propiedades o aplicaciones basadas en la ciencia más avanzada o con componentes de sugerente nombre.
Casi todas estas artimañas son legales, pero juegan con la credulidad de la gente y con el respeto místico que despierta la ciencia entre buena parte de la población, no siendo más que publicidad engañosa, cuando no verdaderas estafas permitidas por la justicia.
Escribe un artículo en tu blog hablando de este tema. Para ello, toma algún ejemplo real con el que puedas demostrar cómo se utilizan conceptos científicos de forma errónea o directamente son inventados.
Puedes ver un ejemplo, titulado “charlatanes”, en el siguiente blog: Charlatanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario